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La cueva de Altamira y su museo

The cave of Altamira and its museum

 

Pilar Fatás y José A. Lasheras

 

Resumen

La cueva de Altamira - su arte rupestre - es uno de los paradigmas del arte rupestre paleolítico europeo, el lugar donde se identificó el primer Arte de la humanidad, sitio representativo por reunir casi todas las técnicas y temas, con una amplia cronología. Por ello fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1985, a los pocos años de creada la Convención y recién suscrita por España. Desde su creación en 1979 el Museo de Altamira es instrumento para la gestión de la cueva, su investigación y conservación, con fines de conocimiento, educación y disfrute público.

La conservación ha sido la principal encomienda del Museo, y lo sigue siendo; diversos proyectos a lo largo de tres décadas han permitido caracterizar los parámetros ambientales, principales factores de afección de la conservación del arte. Hoy el régimen de visitas a la cueva – siempre provisional – permite el acceso a 250 personas anualmente, en una visita de 37 minutos de duración.

Es el Museo y su principal propuesta, la exposición permanente “Los tiempos de Altamira” que incluye la reproducción tridimensional de la cueva, la Neocueva, el que cumple con la misión de facilitar el acceso al conocimiento y al disfrute cultural de Altamira a los 250.000 visitantes de media que anualmente lo visitan.

 

Palabras clave

Altamira, Arte Rupestre, Patrimonio Mundial, Museo, Neocueva, Paleolítico

 

Abstract

The prehistoric art of The cave of Altamira is one of the paradigms of European Palaleolithic cave art, the site where the first Art of humankind was identified. It is well-known for collect almost all the themes and techniques of this style in a wide chronological context. For this reason it was inscribed in the UNESCO World Heritage List in 1985, few years after the Convention was created and just after Spain has ratified it. The Museum of Altamira is, since its founding in 1979, a tool for the management, research and preservation of the cave, for public knowledge, education and enjoyment purposes.

Preservation has been the main duty of the Museum, and remains so; several projects over three decades have allowed to characterize environmentals parameters, that are the main concerns for preservation of imagery. The current regulation of visiting -always provisional- allows access to the cave to 250 people per year, in a 37 minutes tour.

The mission of provide the public knowledge and cultural enjoyment of Altamira to an average of 250,000 people per year is achieved by the Museum and its main offer, the permanent exhibition “The times of Altamira”, including the three dimensional reproduction of the cave which is known as “New Cave” or Neocueva.

 

Keywords

Altamira, Cave Art, World Heritage, Museum, Neocave, Palaeolithic

 

 
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