Cuadernos de Arte Rupestre Versión en español English version Inicio
Inicio
ÚLTIMO NÚMERO
NÚMEROS ANTERIORES
MONOGRAFÍAS CEPAR
NORMAS DE PUBLICACIÓN
CONSEJO EDITORIAL

Normas de publicación


Objetivo y alcance


Cuadernos de Arte Rupestre es la primera e-revista dedicada en exclusiva al arte rupestre de cualquier etapa de la Prehistoria y de sociedades indígenas actuales, tanto de la Península Ibérica como del resto del mundo.

En Cuadernos de Arte Rupestre tienen cabida artículos de alto nivel científico en las vertientes de investigación y de gestión de todas aquellas temáticas vinculadas a las producciones gráficas prehistóricas.

Cuadernos se publica semestralmente por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cuadernos de Arte Rupestre se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. Para acceder al contenido de la revista es necesario registrarse. Los usuarios registrados pueden consultar y descargar todos los números y artículos publicados en esta revista.


Normas de publicación


Originales


Todos los manuscritos que se pretendan publicar en Cuadernos de Arte Rupestre deben ser remitidos a la redacción de la revista mediante el servicio habilitado para ello en la web http://cuadernosdearterupestre.es.

El autor o autores remitirán un archivo en formato .doc, .docx, .txt, .rtf u Open Office. El texto estará compuesto en una página de formato A4, con las páginas numeradas consecutivamente.

La primera página presentará el título del artículo, el resumen y las palabras clave en español e inglés. También figurarán los nombres y apellidos completos de todos los firmantes, así como su afiliación institucional o domicilio particular, con indicación de datos de contacto postal y correo electrónico. Se señalará el autor que se hace cargo de la correspondencia editorial.

Los resúmenes tendrán una extensión máxima de 150 palabras. Su estructura debe contemplar la mención de objetivos, métodos de trabajo, resultados y conclusiones. Las palabras claves incluirán referencias a la temática del artículo, metodología, localización geográfica, cronología y contexto cultural. Se admitirá un máximo de seis palabras clave.

Las divisiones internas del texto principal se realizarán mediante apartados numerados con listas numeradas del tipo: 1; 1.1; 1.1.1. No contemplamos una estructura tipo, pero será tenido en cuenta que se especifique el objetivo del trabajo, la metodología usada, el estado de la cuestión, los resultados obtenidos y la discusión o conclusiones.

Todos los artículos deberán ir acompañados de un resumen extendido en inglés, en el caso de que vaya a ser publicado en cualquier otra lengua, y en español, en caso de que el texto del artículo esté escrito en inglés.

Al final del texto figurarán los agradecimientos, en su caso, y se indicará las fuentes de financiación con las que se ha llevado a cabo el trabajo, así como las personas que han colaborado durante la investigación.

Finalmente se incluirá el apartado de bibliografía.

En la medida de lo posible se evitarán las notas a pie de página. Si los autores las consideran imprescindibles deberán figurar a pie de página y seguir una numeración correlativa.

Cuadernos de Arte Rupestre es una revista electrónica, por lo que no contemplamos una extensión máxima para los artículos. No obstante, sugerimos que los artículos tengan una extensión de entre 4.000 y 12.000 palabras, excluidas las tablas, pies de foto y referencias bibliográficas.

Asimismo, tampoco se contempla un límite de figuras, ilustraciones o tablas. Por el contrario, Cuadernos de Arte Rupestre anima a los autores a enviar imágenes en color en alta resolución, así como a incluir todo tipo de material multimedia que pueda ser incorporado a un archivo pdf. En caso de que se envíen vídeos, elementos multimedio, modelos 3D, etc... estos deben ser cargados como material adicional durante el proceso de remisión de originales.

Todas las imágenes se remitirán a una resolución mínima de 300 dpi, en un tamaño mínimo de 15 x 10 cm, y en formatos .jpeg o .tiff.

Las ilustraciones vectoriales o gráficos se remitirán en formatos vectoriales (.ai, .svg, .pdf), o en formato raster (en este caso, a una resolución mínima de 600 dpi). Se incluirán escalas siempre que sea necesario (p. ej. en los calcos, o topografías). En el caso de que el gráfico o ilustración incluya texto se enviará una versión con el texto incorporado, y otra sin él. Lo mismo se aplicará a las escalas gráficas necesarias. Durante la fase de maquetación del artículo se incorporarán los elementos gráficos pertinentes (escala, rotulación, etc.) de un tamaño acorde al de la caja en la que se vaya a colocar la figura.

Las imágenes e ilustraciones irán numeradas correlativamente en una única lista. A todas ellas se hará referencia bajo el término “figura”, que aparecerá en el texto abreviado y entre paréntesis seguida del número correspondiente (p. ej. Fig. 10). En el texto principal se indicará la posición aproximada en la que debería situarse la figura.

Los pies de fotos se enviarán en archivo aparte, y en ellos se usará el formato:

Figura 10. “Motivo pictórico rupestre ...” situando entre las comillas la descripción de la figura, seguida de los créditos de la imagen o gráfico.


Citas bibliográficas


A partir del número 7 Cuadernos de Arte Rupeste sigue el sistema de cita Harvard - European Archaeology. Este estilo de cita está disponible en gestores bibliográficos gratuitos como Mendeley o Zotero, así como en la mayoría de los gestores de pago. Recomendamos la utilización de uno de estos gestores para la elaboración de citas en el texto y de bibliografías.

Las citas dentro del texto indicarán el primer apellido del autor y el año de publicación, ambos entre paréntesis (Pérez 2012). En el caso de dos autores se indicarán los primeros apellidos de ambos (Martínez y Smith 2004). Si en la cita hay tres o más de tres autores se indicará el primero de ellos seguido de et al. (Piette et al. 1975). Si se desea citar un rango determinado de páginas estas figurarán tras el año separadas por dos puntos (Mithen 2004: 115; Tilley 1986: 234-238). En el caso de que haya varias publicaciones del mismo autor se indicarán los años separados por comas (Leroi-Gourhan 1975, 1982, 1984). Cuando se citen varias publicaciones de un mismo autor y año se añadirá tras la fecha una letra minúscula empezando por la a y siguiendo con el orden alfabético (Alonso 1985a, 1997; Beltrán 1992a: 24). Si se citan a la vez varios autores diferentes, las referencias deberán separarse por punto y coma, y ser ordenadas por el año de publicación. En el caso de que haya varios autores con el mismo apellido se incluirá la inicial del nombre en la cita (Martínez, J. 1992; Martínez, R. 2005). Para el material inédito o en prensa se indicará tras el apellido (López, e.p.; García, inédito).

Los autores deberán asegurarse de que las citas en el texto están presentes en la bibliografía final y viceversa.


Bibliografía


Al final del texto figurará una lista con todas las referencias bibliográficas citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente y por fechas para un mismo autor.

Para la cita de libros se indicarán los apellidos del autor o autores, seguidos del nombre abreviado. Los autores se separarán con una coma. Deberán incluirse todos los firmantes de la publicación; no es admisible el primer firmante seguido de la expresión et al. Los dos últimos autores irán separados por “y”. Tras el último firmante figurará el año. A continuación se indicará el título completo de la obra, en cursiva, el lugar de publicación y la editorial. Si los firmantes han ejercido el rol de editores o coordinadores de la edición se indicará como “eds” o “coord” entre el último autor y la fecha de publicación.

P. ej. García, J.J., Collado, H., & Nash, G. (eds) 2011. The Levantine Question. La cuestión levantina. Budapest: Archeolingua.

Los artículos que formen parte de una obra colectiva se citarán de la misma forma que los libros en lo referente a los autores. Tras la fecha figurará el título del artículo, seguido de los editores o coordinadores de la obra, el título completo en cursiva, el número de páginas separadas por dos puntos, la ciudad y la editorial.

P. ej. Hernanz, A., Ruiz, J.F., & Gavira, J.M. 2011. Pigmentos, aglutinantes y pátinas: caracterización fisicoquímica de la tecnología de las pinturas rupestres levantinas. In J. J. García, H. Collado, & G. Nash (eds) The Levantine Question. La cuestión levantina, 345–365. Budapest: Archeolingua

Rogerio, M.Á., Soares, S., Guimarães, P., & Baptista, A. 2010. Análisis de imagen de pinturas rupestres del yacimiento de Faia (Parque Arqueológico de Vila Nova de Foz Côa, Guarda, Portugal). In M. E. Saiz, R. López, M. A. Cano, & J. C. Calvo (eds) VIII Congreso Ibérico de Arqueometría. Actas. Teruel, 19-21 de octubre de 2009, 1–9. Teruel: Seminario de Arqueología y Etnología Turolense

Para los artículos de revistas se indicarán los apellidos de los autores, seguidos de la inicial del nombre, separados por comas, y el año de publicación. Entre los dos últimos autores se incluirá “y”. A continuación se indicará el título del artículo, el nombre de la publicación periódica el número (y volumen en su caso) y los números de página separados por dos puntos.

P. ej. Aubry, T., Llach, X.M., Sampaio, J.D., & Sellami, F. 2002. Open-air rock-art, territories and modes of exploitation during the Upper Palaeolithic in the Côa Valley (Portugal). Antiquity 76(291): 62–76.

De las páginas y recursos web se indicarán los apellidos de los autores, seguidos de la inicial del nombre, separados por comas y el año de publicación en web. Entre los dos últimos autores se incluirá “y”. Se señalará el nombre del artículo o recurso, la dirección web completa, precedida de la expresión “disponible en” y seguido de la fecha de acceso o consulta en internet (formato mes y año).

P. ej. Pereira, J. 2013. Ajuste tonal automatizado en ACR con Colorchecker. www.jpereira.net. Available at: http://www.jpereira.net/gestion-de-color-articulos/ajuste-tonal-automatizado-en-acr-con-colorchecker [Consultado junio 2013].


Estilo


Rogamos a los autores que se atenga a las siguientes normas de estilo:

- Las mayúsculas irán siempre acentuadas.

- Los símbolos como los de unidades de medida, superficie, peso o volumen se escribirán siempre sin puntos (p. ej.: cm, g, ha, s.n.m., m2).

- Los años no llevarán separador decimal de miles: 1971.

- Los latinismos irán en cursiva: et al., oppida, per se, in situ, ca.

- Fechas de 14C: se presentarán como fecha radiocarbónica (p. ej.: 5300±250 BP) acompañadas de la sigla del laboratorio, número de muestra, y clase de material. Las fechas calibradas incluirán el intervalo de fechas calendáricas en formato BC y la desviación estandar (preferiblemente a 2σ) (p. ej.: 6500-5800 cal BC 2σ). Se indicará el software usado para la calibración y la curva de calibración.

Región de Murcia CARP